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jueves, 8 de agosto de 2019

Gobierno impulsa norma que otorgará incentivo económico para chatarrear vehículos contaminantes


El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley N° 4649-2019-PE, “Ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor” que busca promover el chatarreo de vehículos antiguos a través de incentivos económicos y no económicos que permitan su retiro definitivo del parque automotor.

De esta manera, el proyecto apunta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones nocivas para la salud, producidas por los vehículos antiguos, medida que se encuentra en línea con el interés del gobierno de contar con vehículos que usen combustibles más limpios en el parque automotor.

El Ministerio de Economía y Finanzas, informó que este primer marco normativo general de chatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos (automóviles, buses y camiones) y preliminarmente se dispondría de un presupuesto de S/ 100 millones para su implementación, recursos provenientes de la reserva de contingencia.

El proyecto de ley otorga al MTC, las funciones de formulación, regulación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las disposiciones vinculadas a la renovación y retiro del parque automotor, así como los esquemas de incentivos para el chatarreo. Además, crea la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, que formará parte del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (Sinarett), que administra el MTC.

Según especialistas de la Dirección de Calidad Ambiental del Minam, para un periodo de evaluación de 10 años, la implementación satisfactoria de este programa podría evitar emisiones a la atmósfera de hasta 2 mil toneladas de material particulado fino (que tiene impactos negativos en la salud, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares) y 10 millones de toneladas de CO(gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático).

Ello puede repercutir positivamente en ahorros en salud y ambiente (mediante la reducción de GEI), de hasta US$ 170 millones y US$ 70 millones, respectivamente.

Esta iniciativa legislativa, aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de julio último, forma parte de las medidas contempladas dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad presentado recientemente por el Gobierno. Luego de ser debatida y aprobada por el Poder Legislativo, la reglamentación deberá realizarse en un plazo de 90 días hábiles, y ser refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).




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