El
Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley N°
4649-2019-PE, “Ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor”
que busca promover el chatarreo de vehículos antiguos a través de incentivos
económicos y no económicos que permitan su retiro definitivo del parque
automotor.
De
esta manera, el proyecto apunta de reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero (GEI) y emisiones nocivas para la salud, producidas por los
vehículos antiguos, medida que se encuentra en línea con el interés del
gobierno de contar con vehículos que usen combustibles más limpios en el parque
automotor.
El
Ministerio de Economía y Finanzas, informó que este primer marco normativo
general de chatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos (automóviles,
buses y camiones) y preliminarmente se dispondría de un presupuesto de S/ 100
millones para su implementación, recursos provenientes de la reserva de contingencia.
El proyecto de ley otorga al MTC, las funciones de formulación,
regulación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las
disposiciones vinculadas a la renovación y retiro del parque automotor, así
como los esquemas de incentivos para el chatarreo. Además, crea la Plataforma
Nacional de Vehículos Chatarrizados, que formará parte del Sistema Nacional de
Registros de Transporte y Tránsito (Sinarett), que administra el MTC.
Según especialistas de la Dirección de
Calidad Ambiental del Minam, para un periodo de evaluación de 10 años, la
implementación satisfactoria de este programa podría evitar emisiones a la
atmósfera de hasta 2 mil toneladas de material particulado fino (que tiene
impactos negativos en la salud, causando enfermedades respiratorias y
cardiovasculares) y 10 millones de toneladas de CO2 (gas
de efecto invernadero que contribuye al cambio climático).
Ello
puede repercutir positivamente en ahorros en salud y ambiente (mediante la reducción
de GEI), de hasta US$ 170 millones y US$ 70 millones, respectivamente.
Esta iniciativa legislativa, aprobada por el
Consejo de Ministros el 24 de julio último, forma parte de las medidas
contempladas dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad
presentado recientemente por el Gobierno. Luego de ser debatida y
aprobada por el Poder Legislativo, la reglamentación deberá realizarse en un
plazo de 90 días hábiles, y ser refrendado por el Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC).
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