Ideales de belleza en las redes sociales

viernes, 2 de agosto de 2019

Alimentos ricos en hierro, una salida para acabar con la anemia



Christopher Ayala Valencia de 5 años de edad, es uno de los miles de pequeños que viven en el cono Norte del distrito de Pariñas, provincial de Talara, y hoy goza de buena salud. Él, es estudiante del centro educativo Las Peñitas ubicado en el asentamiento que lleva el mismo nombre, y no se encuentra dentro de las estadísticas de casos de anemia. Esto gracias a la buena alimentación; alimentación que pasa por comer un buen pescado, sangrecita, y abundante frutas y verduras.  

Christopher es uno de los mejores alumnos de la clase y junto con sus compañeros, juega, ríe y posa para la cámara. Y ¿Cómo se logró esto?

Las madres de familia, hoy en día son capacitadas por La Municipalidad Provincial de Talara- MPT, en la preparación de alimentos ricos en hierro, es decir en  vez de pollo consumir: papilla con sangrecita, arroz con sangrecita; y de bebida avena con algarrobo y frutas. La sangrecita de pollo es un alimento con alto valor nutritivo y proteínas. Es conocido por combatir la anemia y brindar al cuerpo defensas contra distintas enfermedades gracias a su contenido de zinc y hierro. Se debe de consumir tres a dos meses por semana. También, para combatir la anemia se indica consumir dos veces a la semana hígado, (ya sea de de res, cordero, pollo), ya que el hierro que contiene ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangreEsto forma parte del plan estratégico viene dando resultados.

Según el alcalde provincial de la MPT, José Vitonera Infante, este plan va acompañado con una fuerte inversión que asciende a quinientos setenta y cuadro mil soles. La Municipalidad de Talara, invierte cerca de trescientos veinte mil soles, sumados a los doscientos cincuenta y cuatro mil soles que transfirió el Ministerio de Economía y Finanzas a inicios de año.

La Gerencia de Desarrollo Económico y Humano a través de la subgerencia de Salud de la MPT, quien es área encargada de ejecutar el plan, contrató a 30 enfermeras, quienes fueron capacitadas y se han convertido en los ángeles de los asentamientos del cono Norte y Sur. Ellas recorren casa por casa, -desde la temporada de verano-, para detectar casos de anemia. Trabajan con niño de 1 a 5 años, y también adolescentes. Según cifras, han sido atendidos más de cinco mil niños y adolescentes hasta el momento. 

Vicky Namuche, una de las asistentes, precisó que abril encontraron varios casos de anemia en diferentes asentamientos del cono Norte, pero gracias a las campañas de descarte, sesiones educativas para la buena alimentación, lonchera saludable,  y entrega de medicina, el índice bajó en cierta manera en los últimos dos meses, pero aún falta asentamientos por recorrer. Indicó que los chicos del asentamiento de Las Peñitas gozan de buena salud.    

Las campañas de descarte se han realizado en centros educativos Inmaculada, Alejandro Taboada, Las Peñitas entre otros. La labor continúa debido que aún existe casos registrados, sobre todo en los asentamientos del cono Sur del distrito de Pariñas. Aquí, las técnicas, ya empezaron su labor en la I.E San Sebastian ubicado en el asentamiento, San Sebastián. Cerca de 200 niños y niñas fueron evaluados para descarte de anemia y parásitos; y brindaron sesiones educativas de preparación de alimentos a las madres del asentamiento, José Abelardo Quiñonez. Los padres de familia también tienen que involucrarse, para tener niños sanos, niños inteligentes. Recordamos, según estadísticas Pariñas reporta un 38% de casos de anemia en todo el ambiento de la provincia de Talara.   
     
La Municipalidad Provincial de Talara, ocupa el primer lugar en el Ranking Regional de Inversión a favor de la primera infancia, de un total de 49 municipalidades a nivel de Piura que invierten en dicho sector. Pero este ranking tiene que verse reflejado en la primera Municipalidad que acabo con la anemia existente entre niños, y niñas de 1 a 5 años; y jóvenes. 


Déjanos tu comentario...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tala de la selva - ¿Corrupción en los sellos ambientales?